Historia

La Ría de Vigo es la más septentrional de las cuatro Rías Baixas, formadas por hundimiento de los valles fluviales del Oitavén–Verdugo (Vigo), Lérez (Pontevedra), Ulla y Umia (Arousa) y Tambre (Muros) durante la Trasgresión Flandriense hace 18000 años.

La batalla de Rande es uno de los hitos navales de nuestra historia, y también la más importante leyenda de la ría de Vigo. La batalla se libró el 23 de octubre de 1702 entre las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa, durante la Guerra de Sucesión Española. Los galeones españoles llegaron a la ría de Vigo cargados con el mayor tesoro que jamás cruzara el Atlántico: Oro y plata, joyas… Y aquí es donde la leyenda diverge: una asegura que los galeones se refugiaron en Vigo, donde fueron atacados con la carga todavía en su interior; otra afirma que los tesoros se habían desembarcado ya… Aunque nunca se supo a dónde.

Lo cierto es que Julio Verne convirtió al Capitán Nemo en el primer caza tesoros de la ría de Vigo en su novela 20.000 leguas de viaje submarino. Desde entonces hasta hoy, se han realizado cientos de inmersiones en las aguas de la ría de Vigo en busca del tesoro. Sin ir más lejos, en 2011 se localizaron e identificaron 6 pecios más relacionados con la batalla.