Semana Azul 2021

Del 27 de septiembre al 3 de octubre los socios de ARIVEN te ofrecen una gran diversidad de actividades náuticas gratuitas, para que puedas conocer la náutica y las actividades que tenemos en la Ría de Vigo.

¡Una gran oportunidad para conocer las maravillas de la náutica y los tesoros de la Ría de Vigo!

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfyD2uEiK6Qich1ME8EYIoFlBCCPVvQa0bJErCqGK_h8Tv7DA/viewform


Las plazas son limitadas, así que consulta el programa y apúntate ya!

Bienvenida a nuestro nuevo socio la Real Federación Gallega de Vela!

Nos hace muy felices anunciar la adhesión de nuestro nuevo socio la Real Federación Gallega de Vela!

La RFGV es un referente del deporte gallego, que trabaja activamente en la promoción y puesta en valor de este deporte tan arraigado a Galicia. La función principal de la Federación se basa en conformar una escuela de formación que asegure un futuro tanto de regatistas como de patrones titulados. Su gran equipo de profesionales cuentan con amplia experiencia tanto en la navegación como en el área de la enseñanza, garantizando una óptima calidad de la enseñanza. Gracias a su amplia oferta de cursos, son capaces de transmitir su pasión por este deporte consiguiendo que los usuarios conozcan las maravillas del mar.

Gracias por vuestra confianza y a trabajar juntos por un sector náutico-deportivo fuerte y competitivo!!

XI Ruta Marítima Cabaleiro das Cunchas

Tenemos el orgullo de anunciar que un año más se celebra la Ruta Marítima O Cabaleiro das Cunchas, una travesía marítima jacobea que rememora el último tramo de la traslación de los restos del Apóstol Santiago por mar (Traslatio) según cuenta la leyenda.

Se trata de una iniciativa de gran prestigio organizada por Asociación de Amigos de la Ruta Marítima del Apóstol Santiago a Galicia, en cuya co-organización participa nuestro socio Fundación Traslatio. Un evento que además cuenta con el apoyo y colaboración de numerosas instituciones y entidades reconocidas del sector marítimo, como nuestros socios el Liceo Marítimo de Bouzas, Sailway y S4 – Correduría de Seguros.

Este año la ruta se celebrará entre el 31 de julio al 8 de agosto de 2021, y se realizará mediante la práctica de la navegación en conserva, no competitiva, teniendo como objetivo una navegación en varias etapas recalando en varios puertos de la costa portuguesa, las rías de Vigo y Arousa pasando por la Catedral De Santiago. Una vez en la Catedral, se celebrará la misa del peregrino en honor a la Ruta, realizando una ofrenda al Apóstol. Este año tendremos el honor de contar con la delegada de la Xunta de Galicia, Dña. Marta Fernández Tapias como encargada de la ofrenda al Apóstol.

La navegación en conserva tiene el encanto y la singularidad de que la expedición se desarrolla con barcos a la vista y en permanente contacto con los elementos de seguridad y acompañamiento. El objetivo es que los navegantes disfruten de unas jornadas de navegación y actividades en cada puerto que forma parte de la ruta, donde la organización se encarga de gestionar los atraques. Además, se está trabajando en un programa variado donde se den encuentro la cultura marítima, la gastronomía y el ocio.

Desde ARIVEN os mantendremos informados de todas las novedades respecto a este extraordinario evento, con el que impulsar la tradición del Xacobeo a través del mar y el mundo de la náutica.

Este diciembre ven a conocer con ARIVEN los secretos náuticos de la Ría de Vigo!

ÚLTIMA HORA: Completado el aforo para las actividades Ruta marítima por la Ría y las rutas por tierra Bouzas Mariñeira y Vigo Mariñeira.

¡¡Muchas gracias a todos!!

La Asociación Ría de Vigo de Entidades Náuticas – ARIVEN, en su objetivo por contribuir al fortalecimiento del sector náutico de la Ría de Vigo así como a la puesta en valor del patrimonio presente en este entorno, organiza durante los fines de semana de diciembre la actividad “Turismo Náutico en el entorno de la Ría de Vigo”, un programa de actividades a través de las que acercar a la sociedad al mar y las riquezas que esconde. Estas actividades cuentan con el apoyo de la Diputación de Pontevedra y Turismo Rías Baixas para su realización, y se presentan como una gran alternativa de turismo náutico en este entorno en esta época del año.

Esta es la segunda iniciativa organizada por ARIVEN como forma de acercar a sociedad al mar y a la oferta de actividades náuticas disponibles en la Ría de Vigo, habiendo alcanzando un gran éxito de participación en la Semana Azul celebrada en junio de 2020 y en la que se ofrecía a grandes y pequeños la oportunidad de practicar diversos deportes náuticos como piragüismo, vela o surf.

Las actividades de esta nueva iniciativa, que están dirigidas a todos los públicos y serán completamente gratuitas, buscan acercarnos a la historia, tradición y cultura de la región a través del mar. Las actividades consistirán en rutas por mar o tierra, dirigidas por guías especializados, que les hagan descubrir a los participantes lugares emblemáticos de la Ría de Vigo.

En la oferta de actividades, se incluyen dos rutas por tierra por la Bouzas y la Vigo Marinera, realizando un recorrido por diversos puntos clave de estas zonas que marcaron su historia por los acontecimientos ocurridos o personajes que los habitaron en el pasado. Así mismo, se desarrollarán rutas por mar a través de las que poner en valor el patrimonio industrial de la Ría de Vigo, donde se ofrecerá información sobre el papel de las conserveras, los astilleros y demás actividades industriales que marcaron la historia y fueron clave en el desarrollo económico de este entorno. Además, se entregará un obsequio gastronómico a los participantes, para lo cual se contará con la colaboración de ORBE, que enriquecerá todavía más la experiencia de los participantes.

Para la realización de las actividades, se ha cuidado especialmente garantizar las rigurosas medidas de seguridad en materia de prevención y riesgos por el COVID-19, para lo cual en el caso de las rutas por tierra se realizarán en grupos reducidos de 5 personas, y en el caso de las rutas por mar los aforos se restringirán a los permitidos en estos espacios.

Jornada de Puertas Abiertas del Real Club Náutico de Rodeira

En el marco de la celebración de la Semana Azul – Mergúllate con Nós!, nuestro socio del Real Club Náutico de Rodeira organiza una Jornada de Puertas Abiertas para dar a conocer diversas actividades náuticas.

Descripción de la actividad

Introducción para los más jóvenes a los deportes de vela, windsurf, piragüismo y kayak polo, compuesta por breves explicaciones en tierra y sesiones en el agua.

La actividad está dirigida a niños y niñas entre 6 y 15 años, y también se impartirá una charla divulgativa para los padres para informarles sobre los beneficios del deporte náutico.

Plazo de inscripción

La actividad se celebrará el domingo 28 de junio, en horario de 10:00h a 13:00h.

De 12:00h a 13:00h se impartirá una charla informativa dirigida a los padres.

Plazo de inscripción

Inscripción previa antes del viernes 26 a las 14:00h vía email a la dirección cursos@nauticorodeira.com con los siguientes datos: nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, teléfono de contacto y datos de un tutor legal.

Las plazas son limitadas, así que no esperes más para apuntarte!!

Material utilizado

Para la actividad se empleará el siguiente material:

  • K-2 autovaciables
  • Embarcaciones Optimist
  • Embarcación Caravelle
  • Vaurien
  • Tabla con su aparejo de Windsurf
  • 2 lanchas de apoyo

Para más información e inscripciones, contacta con cursos@nauticorodeira.com

Ven a la Semana Azul y Mergúllate con Nós!

Piragüismo en Bouzas de la Semana Azul!

ÚLTIMA HORA: Completado el aforo para la actividad de piragüismo en Bouzas. En caso de abrirse nuevos grupos, os informaremos lo antes posible.

¡Muchas gracias a todos!

Gracias a todos por vuestros interés en la Semana Azul! Hemos reabierto las inscripciones para que podáis apuntaros a la actividad Piragüismo en Bouzas, que organiza la Federación Gallega de Piragüismo.

Una oportunidad para grandes y pequeños de conocer y navegar sobre un dragón y practicar kayak!

La actividad se celebrará en lunes 22 de junio en sesión de tarde, y el martes 23 de junio y sábado 27 de junio en sesión de mañana.

A continuación os indicamos alguna información muy importante para un buen desarrollo de la actividad, y que te pedimos que leas atentamente:

  • La actividad tendrá una duración de un 1h y media, en la que los participantes podrán descubrir y navegar en los dragones y hacer kayak.
  • La edad mínima de participación es 6 años, y los menores deberán ir siempre acompañados de un adulto o autorizado.
  • Es indispensable saber nadar, si bien se entregarán chalecos a los participantes.
  • Por cuestiones de seguridad, cada participante deberá traer su propia mascarilla e hidrogel.
  • Para la actividad se usará bañador y camiseta (mejor que no sea de algodón), y para los pies chanclas o escarpines.
  • El punto de encuentro es la Playa de Bouzas: en la playa se hará la actividad de kayak y en la zona del Liceo la actividad del dragón.

Para cualquier consulta, estamos a tu disposición en info@ariven.es, o puedes contactar directamente con FEGAPI a través de kayak-canoa@fegapi.org

Ven a la Semana Azul y Mergúllate con Nós!

¡Ven a disfrutar de la náutica con ARIVEN en la Semana Azul y Mergúllate con Nós!

Del 22 al 28 de junio los socios de ARIVEN te ofrecen una gran diversidad de actividades náuticas gratuitas, para que puedas conocer la náutica y la gran oferta de deportes y actividades que tenemos en la Ría de Vigo.

¡Una gran oportunidad para grandes y pequeños de conocer las maravillas que aporta el deporte náutico y los tesoros de la Ría de Vigo!

Las plazas son limitadas, así que consulta el programa y apúntate ya!

Aún estás a tiempo de inscribirte en la Jornada de Puertas Abiertas en Cangas. ¡No pierdas esta oportunidad!

¡Ven con ARIVEN a conocer las actividades náuticas y mergúllate con nós!

La Asociación Ría de Vigo de Entidades Náuticas (ARIVEN) realiza una presentación pública para celebrar la reactivación de la actividad náutica

La dársena deportiva del R. C. Náutico ha sido escenario esta mañana de la presentación pública de la Asociación Ría de Vigo de Entidades Náuticas (ARIVEN). Esta entidad, nacida a mediados de 2019, fue impulsada por la Autoridad Portuaria de Vigo en el marco de la estrategia Blue Growth, como resultado de la demanda de diferentes entidades públicas y privadas que pretendían reforzar y posicionar el sector náutico deportivo como un referente de innovación y competitividad, con un claro impacto en la economía, el medio ambiente y el bienestar de las personas.

La inauguración del acto, que contó con la representación de la Junta Directiva y numerosos miembros de la Asociación, corrió a cargo de Rubén Pérez, vocal de ARIVEN y uno de los socios fundadores. “ARIVEN nace con la necesidad de crear una figura organizativa que aglutine a toda la cadena de valor, en la que trabajar de forma unida en pro del fortalecimiento y la competitividad del sector. Esa es la clave de nuestra fuerza, ya que solo trabajando desde la cadena de valor y aunando intereses comunes se puede contribuir a la consolidación de un sector fuerte y competitivo”, explicó Rubén Pérez.

«Solo trabajando desde la cadena de valor y aunando intereses comunes se puede contribuir a la consolidación de un sector fuerte y competitivo». Rubén Pérez, Vocal de ARIVEN

A día de hoy, la Asociación está constituida por 25 asociados, entre los que se incluyen clubes náuticos, escuelas y federaciones deportivas, marinas, operadores de transporte marítimo, operadores de turismo y actividades de ocio, venta de embarcaciones, astilleros, proveedores de productos y servicios náuticos, empresas auxiliares, entidades de formación náutica y la propia Autoridad Portuaria de Vigo. Un punto de encuentro con todos los agentes del sector, abierto a la colaboración y establecimiento de alianzas que, en última instancia, conduzcan al desarrollo sostenible de la Ría de Vigo a través de la actividad náutica, como fuente de empleo y convivencia con el medioambiente, lo que redunda en la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

La Asociación como motor de reactivación del sector

Desde sus inicios, la Asociación se ha centrado en identificar las necesidades y retos a los que se enfrenta el sector, así como las acciones para hacerles frente. Las áreas prioritarias para trabajar son la formación y el empleo, la comunicación y la promoción comercial, en los que se trabaja a través de grupos de trabajo.

Entre las acciones realizadas hasta el presente, destaca la creación de una bolsa de empleo orientada al sector náutico, que se encuentra operativa y accesible en la página web de la Asociación. También se ha avanzado en el diseño de un plan de acción para favorecer la comercialización de productos conjuntos, o la celebración de workshops internos en los que analizar la situación del sector y el establecimiento de acciones conjuntas desde la colaboración de los diferentes segmentos de actividad.

Cabe destacar especialmente la elaboración de un informe sobre el impacto del COVID-19 en el sector náutico a lo largo de la cadena de valor, en el que se recoge un análisis de las consecuencias de la crisis sanitaria en lo inmediato y que aporta una previsión de los efectos en el corto y medio plazo. Este documento fue hecho público el pasado mes de mayo y puesto a disposición de las Administraciones competentes, para conocer de primera mano la percepción del sector y la propuesta de medidas para su reactivación.

Presentación del programa Semana Azul – Mergúllate con Nós!

El acto celebrado esta mañana sirvió, además, como escenario para presentar la “Semana Azul”. Un evento de inmersión en el que se ha estado trabajando desde ARIVEN casi desde su nacimiento y que, a consecuencia del Estado de Alarma, ha tenido que aplazarse y adaptarse a la “nueva normalidad”.

Como alternativa a esta nueva realidad, se ha anunciado la organización de un programa de actividades náuticas. Se trata de una iniciativa rebautizada como “Semana Azul – Mergúllate con nós!”, que incluirá una amplia variedad de actividades con las que poner en valor la riqueza cultural, histórica y ambiental de la Ría de Vigo vinculada al sector náutico.

Esta iniciativa, que se prolongará hasta finales del mes de junio, está dirigida a todos los interesados y, especialmente, a los más jóvenes. “Queremos celebrar juntos la reactivación de la náutica, como actividad segura, saludable y generadora de bienestar social”, destacó Rubén Pérez. Entre las actividades, se incluirán bautismos de mar y la práctica de deportes como piragüismo, surf, paddle surf, windsurf, kayak polo, remo, vela ligera, o bien otras actividades de carácter náutico, como una ruta en catamarán por la Ría de Vigo, entre otras.